LATERALIDAD CRUZADA: TODO LO QUE NO DICEN LOS PEDIATRAS

Nuestro cerebro está dividido en dos mitades, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Cada hemisferio rige la parte contraria del cuerpo, es decir; el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo.

Dentro de esta complejidad, aparece la lateralidad. Podemos definir la lateralidad como la consecuencia de la distribución de funciones del cerebro. Esta distribución se basa en la utilización preferente de un lado u otro del cuerpo (izquierdo o derecho). Todos nosotros somos diestros o zurdos, es decir, utilizamos mejor una parte del cuerpo que la otra. ¡Y eso es muy bueno!

Cuando un cuerpo decide que le va mejor el lado derecho por ejemplo, todo se “alinea”. El ojo derecho “funciona mejor” que el ojo izquierdo, la mano derecha “funciona mejor” que la mano izquierda etc. A esto lo llamamos “lateralidad homogénea”.

Pero, ¿Qué ocurre cuando el ojo izquierdo domina y es la mano derecha la que domina?

Cuando la lateralidad no está definida (da igual que domine el lado derecho que el izquierdo), nos encontramos con la temida “lateralidad cruzada”. La lateralidad cruzada se da cuando existe una dominancia distinta de manos, pies y ojos. La lateralidad cruzada mano-ojo, es una de las más estudiadas ya que con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.

Lateralidad homogénea y lateralidad cruzada

 

¿Por qué es importante definir la lateralidad?

A partir de Educación primara, el niño con una lateralidad mal establecida puede presentar dificultades de aprendizaje, incluso se puede confundir y mal diagnosticar al niño con dislexia. Veamos exactamente en que puede influir una lateralidad cruzada.

PROCESOS MENTALES

PRÁCTICA ESCOLAR

SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS

Dificultad en la lectura, escritura y/o cálculo

Lee lento y con pausas y se pierde.

Dificultad de atención. Hiperactividad.

Problemas para la organización de espacios

Confusión derecha-izquierda. Confusión suma y resta o multi

Desmotivación

Confusión para situarse a la derecha o a la izquierda

Preferencia por las explicaciones verbales que por las escritas

Según el niño/a puede manifestarse irritabilidad, desesperanza, inhibición, reacciones desmedidas, etc

Escasos reflejos

Puede presentar disgrafía, dislexia, discalculia y dislalias

Baja autoestima

 

Confusión entre las sílabas directas e inversas

 

Pero, ante todo esto ¿Qué se puede hacer?

Es imprescindible la realización de un PROGRAMA DE DESARROLLO PSICOMOTOR BÁSICO, basado en el uso de una escalera de braquiación, gateo, arrastre, equilibrio, carrera y psicomotricidad. Este programa estimula los dos hemisferios del cerebro, desarrollando su lateralidad, creando una buena convergencia óculo-manual y mejorando el sistema respiratorio. Conscientes de todo esto, en Pharos tenemos una escalera de braquiación de 3 metros y llevamos a cabo un programa de desarrollo específico.

Escalera de braquiación

 

Pero ¿Por qué es importante que mi hijo haga una hora al día de psicomotricidad? ¿Por qué es necesario un programa psicomotor especializado?

A partir de los 6 años, cuando los niños/as empiezan Primaria, comienza el profesorado a “dar mucha caña” con la lectoescritura, y si un niño no ha gateado y/o braqueado lo suficiente, puede ser que presente dificultades en la lectoescritura, que gire letras y/o números y eso le puede llegar traer serios problemas y dificultades en los estudios y en la comprensión en general. No sólo en primaria, si no también en su vida diaria. En la siguiente foto podréis ver un claro ejemplo.

 

Lectoescritura

 

Por eso es tan importante un correcto desarrollo en la etapa 0-6, porque es en este tramo de edad donde se van a sentar las bases para el desarrollo futuro del niño/a.

¿Cómo se utiliza la escalera de braquiación? ¿No les cuesta mucho esfuerzo a los niños?

La escalera debe estar a una altura suficientemente alta para que los niños no toquen el suelo con los pies, pero sin ser demasiado alta para que al caer no se hagan ningún daño. También es muy importante que tengan unas escaleras de acceso, para que así sean ellos mismos los que suban y puedan empezar a braquear sin problema. ¡En las fotos se ve claramente!

braquiación

 

Y lo mejor de todo, es que a los niños les encanta. Les encanta braquear, les encanta, como ellos mismos dicen “volar” y les encanta desplazarse utilizando las manos. ¡Para ellos es toda una diversión! ¿Qué más se puede pedir?

 

Braquiación escalera

 

Desde la Escoleta Pharos queremos remarcar la importancia del gateo y la braquiación. Recordemos que es en esta primera etapa donde más crece el cerebro y es muy importante tomar conciencia de este proceso, ya que nos va a ayudar a prevenir futuros problemas.

En breve, seguiremos publicando artículos relacionados con un desarrollo óptimo de los niños en la etapa de 0-6. ¡Hasta pronto!

17 comentarios en “LATERALIDAD CRUZADA: TODO LO QUE NO DICEN LOS PEDIATRAS

  • Pues yo debo ser algo raro. Tengo lateralidad cruzada (ojo y pie zurdos y mano diestra) y nunca he tenido problemas, todo lo contrario, siempre me encantó leer por lo que nunca he tenido problemas de lectoescritura. Lo de los reflejos menos ya que he jugado de portero tanto de balonmano como de futbol sala y precisamente no me faltaban y lo de derecha e izquierda nunca supuso un problema para mi.
    Lo dicho, seré un bicho raro.
    Saludos.

  • ¡Hola Pau!

    Muchas gracias por comentar, estos comentarios enriquecen mucho más los artículos. Si te han diagnosticado lateralidad cruzada y eso nunca ha sido un problema para ti como bien comentas, es porque tu “cuerpo calloso” se ha desarrollado excepcionalmente y eso permite una circulación de información mucho más rápida y efectiva entre los dos hemisferios cerebrales.

    Así que de bicho raro nada! Sólo eres una persona con un cuerpo calloso muy desarrollado!

    Saludos!

  • Yo también soy otro ejemplo de lateralidad cruzada ( diestro de mano, ojo y oido y zurdo de pie ) y a pesar de todas las cosas que he leido, tengo que decir que yo nunca he tenido ningún problema. Estudié una de las carreras más dificiles que existen, como es una ingeniería en una Universidad muy exigente siendo un alumno medio normal, posteriormente y años mas tarde fui completando mi formación con dos másters siendo el primero de mi promoción en uno de ellos y el segundo de mi promoción en el otro. Actualmente me encuentro realizando, a mis 40 años, un tercer máster en una de las Universidades más prestigiosas del Reino Unido y del mundo entero y estoy entre los 5 mejores de mi clase. Además he pasado los test de MENSA situandome dentro de ese “selecto” grupo de “inteligentes”.
    En deportes siempre he destacado, y muchos de mis exprofesores y exentrenadores consideran que soy una “promesa del deporte perdiada”, vamos que podría a ver sido un deportista de elite…
    Así que sinceramente, no sé porque se dicen todas las cosas malas que se dicen sobre personas con lateralidad cruzada, que si problemas de aprendizaje, de atención, de no sé que mil cosas más…
    Yo personalmente considero que mi mayor punto débil es el aprendizaje de idiomas, que veo que me cuesta un montón, pero aquí estoy en el Reino Unido haciendo un máster en un idioma que no es mi lengua materna y tirando para adelante, sin mencionar que habló perfectamente otras dos lenguas más. Además conozco un montón de gente aquí en RU que también les cuestan los idiomas tanto o más que a mí y no tienen lateralidad cruzada, así que seguramente esto no exista relación entre ambas cosas… Otro punto “debil” es que quizas soy bastante seco en las comunicaciones interpersonales, como Rafa Nadal otro claro ejemplo de lateralidad cruzada…
    Y ya analizando más a fondo, me da que pensar que en vez de todas esas cosas malas que se dice de nosotros, no será más bien que somos superiores a los demás por nuestra gran capacidad para poder utilizar los dos hemisferios casi indistintamente…

    • Hola Luis,

      Enhorabuena por sus múltiples estudios de formación y por pertenecer como ustef dice al “selecto” grupo de “inteligentes”.

      Luego, en segundo lugar me gustaría aclarar que nuestro deber como profesionales de la educación en “0-6 años” es ofrecer los mejores recursos y espacios adaptados para que todos los niños puedan tener un desarrollo óptimo en todas sus facetas (emocional, psicológica, etc.) por esto mismo redacté esta entrada en el blog, para que se conociera la importancia de ofrecer estos espacios con profesionales formados.

      No es nada nuevo que la educación va cambiando mucho, y más en los últimos años con la irrupción de la Neurociencia en las aulas. Por eso repito, que es nuestro deber como profesionales introducir todas estas mejoras para ofrecer siempre lo mejor a nuestros pequeños.

      Enhorabuena de nuevo por todos los logros que ha conseguido en su vida, muchos otros quizás no lo han logrado. Por eso mismo, y como mi ética y valores me mandan, seguiré innovando y ofreciendo lo mejor para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de poder desarrollarse plenamente en un espacio de respeto, atención y amor combinado con las mejores instalaciones y profesionales formados constantemente.

      Muchas gracias por su aportación, siempre es muy enriquecedor conocer distintos puntos de vista!

      Atte. Tonina Antelmo, directora Escoleta Pharos

    • Hola, Luís: tú no tienes abuela, ¿verdad?
      Soy zurdo de pie, diestro de mano, soy de escuchar con la izquierda (será por el teléfono) y de mirar por un catalejo con el derecho.
      Siempre me ha costado mucho leer, hoy en día lo hago a menudo; siempre me ha costado mucho concentrarme en clase, hoy soy un fan total de charlas y conferencias; desde pequeño bueno en los deportes, con el skate y hoy en día snowboard entre mis grandes aficiones; la capacidad espacial y de orientación me hicieron estudiar Arquitectura, carrera superada en la ETSAM de manera “notable”. Escribir uno de mis grandes pasiones.
      Me enteré hace dos días que cuando eres diestro de mano y zurdo de pierna (para el fútbol, pues en skate o snowboard son “natural”) y sí que puedo decir que de pequeño me costaba discernir entre la izquierda y derecha, la “r” y la “d” hubo un tiempo que las confundía y en clase no atendía y estaba todo el día de cháchara.
      Y con todo y con eso, siempre me he visto normal.
      Saludos

  • Yo también tengo materialidad cruzada mano derecha y pie izquierdo y en absoluto tengo ni he tenido problemas lectores de escritura y en gimnasia sobresalía del resto…. he leído por ahí que nuestro cerebro funciona de un modo distinto al resto pero no somos disléxicos ni tenemos tdha, lo digo porque mi hija es igual que yo y su inteligencia es sobresaliente….. he leído en sitios serios que los ojos y los oídos no tienen dominancia puesto que mandan información cada uno a ambas partes del cerebro…. la lateralidad solo es manual o podal y el resto se considera seudociencia…..quizás deberíais buscar información BiEn contrastada…. porque está evidentemente no lo esta

    • Hola Paky,

      En ningún momento he afirmado que las personas con lateralidad cruzada sean disléxicos ni que tengan tdha, es más, lo que digo, y cito textualmente, es: “A partir de Educación primara, el niño con una lateralidad mal establecida puede presentar dificultades de aprendizaje, incluso se puede confundir y mal diagnosticar al niño con dislexia”. Es decir, digo todo lo contrario. Que se puede confundir y mal diagnosticar con otras problemáticas, JAMÁS HE DICHO QUE ESTE RELACIONADA UNA COSA CON OTRA.

      En ningún momento del artículo afirmo que en todos los casos de lateralidad cruzada se den problemas en el aprendizaje, digo que se puede dar el caso.

      Como en comentarios anteriores repetiré lo mismo, mi responsabilidad como profesional es ofrecer los espacios de desarrollo óptimos para todos los niños, para que así se puedan desarrollar de la mejor manera posible.

      Y en cuanto a su afirmación que debería buscar información “bien contrastada” porque usted ha leído, y cito textualmente: “en sitios serios” que la lateralidad solo es manual o podal… Le agradecería que me mandara todos esos estudios que usted dice que son serios vía email, de verdad me resultaría interesante leerlos, puesto que en mis múltiples estudios realizados de Neurociencia no lo he leído jamás.

      Y por último Paky decirle que muchas gracias por su aportación, espero con ilusión sus artículos científicos.

      Atte. Tonina Antelmo, directora Escoleta Pharos

  • El problema se da si miras con un ojo preferentemente y escribes con la mano contraria….ejemplo uso el catalejo en mi ojo izquierdo y soy diestro o vice versa. Esos son los casos en los que se afirman hay problemas en la lecto escritura. Cada uno de los que escribieron contando experiencias no presentan esta contrariedad…

    • Yo presento esa contrariedad. Tengo una carrera: empresariales (siempre notas excelentes), soy contable y tesorera, muy buena en cualquier deporte, incluso haciendo puntería, puedo contar y hablar a la vez cosa q cuando la gente me ve les parece alucinante (para mi es normal) … solamente algún problema con las cosas que tienen dos sentidos … ejemplo yo sé (mi cerebro) que el grifo si quieres agua caliente es a la izquierda y si quieres fría es a la derecha … siempre me quemo … Sí he tenido problemas de autoestima q he trabajo a lo largo de mi vida

  • buenas noches le diagnosticaron a mi hijjo de 9 años dislexia por lateralidad cruzada . pero el colegio jamas se ha dado cuenta es mas le hicieron prueba y ellos no le ven nada raro. no se que hacer ni a quien creer ayuda. por favor.

    pd. yo x mi propia cuenta lo lleve al psicopedagogo fue por que es muy lento para escribir.. y me entere de todo esto segun tiene ..

  • buenas noches le diagnosticaron a mi hijjo de 9 años dislexia por lateralidad cruzada . pero el colegio jamas se ha dado cuenta es mas le hicieron prueba y ellos no le ven nada raro. no se que hacer ni a quien creer ayuda. por favor.

    pd. yo x mi propia cuenta lo lleve al psicopedagogo fue por que es muy lento para escribir.. y me entere de todo esto segun tiene ..

  • Mi hijo es izquierdo de pie y derecho de mano y jamas ha tenido problemas de aprendizaje. Es mas a consecuencia de su buen rendimiento academico le sedieron un año y ahora esta adelante de los niños de su edad. Y es un excelente futbolista. Posiblemente este articulo se refiere unicamente a los niños que escriben los numeros alrevez.

  • Yo soy derecho de mano e izquierdo de pie, siempre un estudiante normal y del montón de arriba y terminando una carrera relativamente buena.
    Pero
    Siempre eh sentido que hay algo que me traba o que me impide acceder a una capacidad mental mas allá que se que está ahí pero por ahora no veo como. Por eso llegué acá
    Saludos

  • Tengo un hijo de 10 años es diestro de mano y zurdo en.pie, pués si tiene problemas en retención y comprensión, podrá hacer los ejercicios de momento y al dia siguiente se olvida, como aveces no lo sucede, no le gusta leer , es muy bueno en e fútbol y canto, las letras de las canciones si las aprende al instante eso si no se olvida.Que clase de terapia me recomienda para mejor retención comprensión.

  • Hola, tengo un hijo de 11 años que le diagnosticaron lateralidad cruzada, su ojo predominante el derecho y es zurdo de mano. Y a eso le atribuyen sus problemas de aprendizaje como lectura comprensiva, razonamiento verbal y matematico, estructuracion de oraciones o ideas verbales o escritas etc. Es un niño con autoestima baja y no logra encajar en su compañeros por ende le cuesta hacer amigos. He notado que el sufre mucho por que el se esfuerza mas que cualquier otro niño para cumplir academicamente y de hecho lo logra pero noto tambien que esta dejando de lado su tiempo niñez por que querer cumplir con la escuela.
    Actuamente esta siguiendo unas terapias dadas por una Psicologa en rehabilitacion educativa, espero que esto lo ayude en su desarrollo. Si me pueden sugerir que mas hacer les agradeceria.

  • Mira, me alegra que hayas colocado este post, estoy de acuerdo con los comentarios, también soy uno de esos casos que se salen de la generalización a la que apunta el informe en el que te basaste, así que no podría decir otra cosa similar, si lo veo basada en nuestra experiencia de vida. Pero hay algo que rescato, cuando se presenta un desarrollo desviado de la norma y elevado a lo “patológico” incluso, parece casi una especie de condena a muerte, pero cuando ves que otros quienes al igual que tú, han podido sobrevivir a la condena, no te queda otro camino que decir que esa explicación no es factible, ha sido falseada, la lateralidad y su relación con el desarrollo temprano y posterior, debe ser contrastado con nuevos hallazgos, de seres que como nosotros, quienes no se si por cuerpo calloso, plasticidad neuronal, o simplemente porque la lateralidad dominante única en mano pies ojos oídos no esta relacionada de forma determinante con posteriores procesos como adquisición de lenguaje, proceso de escritura y lectura, reflejo, y por tanto con la habilidad y o destreza en actividades propias de aprendizaje, actividad física y demás.

    Por tanto, de verdad te agradezco el artículo y te invito a ver desde otras miradas el mismo objeto de conocimiento “lateralidad cruzada como elemento determinante en procesos posteriores”, tal vez podamos enriquecer las lecturas posibles y cambiar sus condenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies